Factores psicosociales que generan un entorno no favorable: Estrés y su correlación laboral

Coronado Coronado Brando Alonso, Jiménez Fuentes Adriana Abigail, Lozano Torres José Humberto, Montijo Favela Carla Nallely.

Resumen

Se realizó una investigación a nivel local para determinar los orígenes de los problemas psicosociales de los trabajadores de una empresa de servicios de limpieza, la cual se dedica a proporcionar trabajadores a otras empresas para realizar actividades de limpieza, mantenimientos menores, fumigación, entre otras. La investigación es una encuesta que incluye preguntas que están basadas en las consideraciones dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Esta norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Palabras clave

Salud mental, Psicología y Sociedad, Estrés, Vida laboral, Condiciones laborales

Introducción

El rendimiento de una persona es el resultado de la combinación de una serie de factores psicológicos que son los responsables de la actitud concreta con la que se enfrenta a los retos de su trabajo diario. Estos factores están relacionados íntimamente con la manera en que esa persona se ve a sí misma y cómo percibe su papel dentro del equipo o la organización de la que forma parte. En las empresas, la gestión de los riesgos psicosociales de los empleados debe incorporarse en la estrategia de la organización, de esta manera se contribuye a mejorar la eficiencia, productividad, la salud y la calidad de vida de los trabajadores. Un mal clima laboral, el trabajo por turnos, el exceso de carga de trabajo y otras circunstancias, puede ocasionar patologías sobre los trabajadores con su consecuente baja laboral.

Metodología

Se utilizó la guía de referencia III, para más de 50 trabajadores según la NOM-035-STPS-2018, y con los datos obtenidos se realizó un análisis a los resultados, haciendo uso de software estadístico, en donde se clasificó por ítems tomando en cuenta similitudes de resultados por encuesta de cada trabajador, para posteriormente ser calificados de acuerdo con la puntuación de la Tabla 1, en donde se suman los puntajes de cada clasificación. Para obtener la calificación se deberá considerar la Tabla 2 que agrupa los ítems por categoría, dominio y dimensión, y proceder con el sumatorio de cada una de las calificaciones. Luego, se deben de evaluar cada uno de los resultados con los rangos que aparecen en la misma tabla, donde se califica la categoría y el dominio. A partir del resultado de la calificación de cada cuestionario se deberá determinar y analizar el nivel de riesgo, así como las acciones que se deberán adoptar para el control de los factores de riesgo psicosocial, a través de un Programa de intervención de los niveles medio, alto y muy alto, con base en la Tabla 3.

Resultados

Se obtuvo una puntuación de 77.3387, que se considera una calificación elevada en los factores propios de la actividad con un nivel de riesgo medio según la Tabla 3, por lo tanto, se requiere revisar la política de prevención de riesgo psicosociales y programas para la prevención de los factores. Para conocer las calificaciones por categoría y dominio, véase Tabla 4.

Discusión

Según los resultados, se notó que la falta de control sobre el trabajo es el factor más alto obtenido. El sentir que no tienen control ni manejo sobre su trabajo es percibido principalmente en el personal operativo. Es un resultado predecible ya que, en los puestos dentro de la empresa, el perfil que se busca para este se encuentra delimitado en cuanto a los alcances que tiene la persona dentro del centro de trabajo del cliente.

Se recomienda tomar acciones, analizar de nuevo y estructurar las políticas de prevención de riesgos psicosociales y realizar programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.

Tablas

Tabla 1. Valor de las opciones de respuesta




Tabla 2. Grupo de ítems por dimensión, dominio y categoría



Tabla 3. Criterios para la toma de acciones



Tabla 4. Resumen de calificaciones.



Referencias

● Importancia de un buen clima laboral. (2019, June 6). Campus Virtual Romero. Recuperado de: https://www.campusromero.pe/blog/lanzar-o-impulsar-mi-negocio-propio/importancia-de-un-buen-clima-laboral#:~:text=Un%20agradable%20clima%20laboral%20es,trabajadores%20eficientes%2C%20leales%20y%20felices.

● SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL .NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, octubre 2018. Recuperado de: http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/nom/48.pdf

● Secretaría de Salud. (2015). ¿Qué es la ansiedad? Gob.mx. Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-ansiedad

● EditorR. (2020, November 30). ¿Cómo afectan a la empresa los riesgos psicosociales? Retrieved May 20, 2021, from Software ISO website: Recuperado de: https://www.isotools.org/2020/11/30/como-afectan-a-la-empresa-los-riesgos-psicosociales/

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo