IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL DESARROLLO ACADÉMICO

A finales del 2019 en el mes de diciembre, Wuhan, China se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida que no cedía ante tratamientos actualmente utilizados.

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

El sistema educativo fue uno de los más afectados y de los cuales reaccionaron más rápido para no afectar a sus estudiantes. En México se cuenta con 3 métodos probados para la enseñanza: tradicional, de telesecundaria y en línea. Si bien, métodos como el de telesecundaria sirvieron para resolver el problema durante esta cuarentena, pues de esa forma están impartiendo las lecciones a los alumnos de educación primaria y secundaria, el problema aún no está resuelto porque el simple hecho de ver la televisión no garantiza que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

Los alumnos del tecnológico han tenido complicaciones en la pandemia. Tanto por parte de los maestros, como personales o cosas fuera de su alcance o control. Las principales problemáticas de las clases en línea, son los recursos con los que cuentan tanto los estudiantes como los maestros y la escuela, además de la carga mental que afecta ambos bandos.

Se le realizo una encuesta a 4,516 estudiantes del instituto tecnológico de Hermosillo (ITH) con un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5%, lo cual nos da una muestra de 355, las gráficas son de 150 estudiantes que accedieron a responder la encuesta.


Bajo los anteriores estudios y los análisis que se realizaron a lo largo de la pandemia sobre el desarrollo de los estudiantes, en el cual se esperaba que los estudiantes tengan un desempeño tanto favorables para algunos como no favorables para otros, siendo estos no favorables para la mayoría.

Con estos estudios nos pudimos dar cuenta de que los universitarios aún no se pueden acostumbrar a la modalidad de clases en línea debido a que en esa edad o etapa no están acostumbrados al sedentarismo. Podríamos decir que en las clases en línea conocimos los conceptos de “enseñanza en línea” y “aprendizaje en línea” que aunque se esperaría que estos dos fueran de la mano, no es así ya que el rendimiento académico actual de los alumnos probablemente sea mejor que antes, pero no significa que hayan aprendido más o mejor.

Probablemente uno de los factores más importantes en cuanto los valores deficientes del aprendizaje en línea sea el diseño de las clases en línea, es muy importante mejorar el diseño efectivo del curso ya que ayudará a mejorar el rendimiento a través del conocimiento y las habilidades de los alumnos. Si está bien planificado, el diseño del curso aumentará la satisfacción de los alumnos con el sistema de enseñanza actual. Sin embargo, si el curso no está diseñado de manera eficaz, los profesores y los estudiantes podrían hacer un uso reducido de las plataformas de aprendizaje electrónico.

INTEGRANTES

· López Soto Arely Nohemí

· Pacheco Bonilla Jesús

· Coronado Gutiérrez Rubén Arnoldo

· Verduzco Cristerna Iván Alfonso

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo