Implementación de las 5´s para mejorar las PYMES

Autores: Castillo Moreno Ana Sofía, Rembau Muñoz Elizabeth.


Resumen

La participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es reconocida en el ámbito económico como una parte importante para lograr el mejoramiento económico de un país (Prasanna y Vinodh, 2013, Deshmukh y Chavan, 2012 y Kumar M. et al. 2011). La importancia de implementar las 5´S es porque buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología. Como sabe, la metodología de las 5´S está evocada a implantar, entender y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Esta herramienta es sumamente eficiente en cualquier compañía ya que permite mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. Los resultados que se obtienen al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de buena calidad, buena seguridad y buen ambiente.

En algunas empresas a menudo se observa caos dentro de la empresa, como demasiado papel o cualquier otro desorden, por lo que esto significa abuso del espacio físico, falta de limpieza y control en el proceso de ejecución.

Sin embargo, es evidente no solo para los empleados, sino también para los usuarios que visitan la empresa. Conscientes de esta situación, debemos buscar una estrategia para solucionar el problema y brindar un lugar de trabajo mejor, organizado y limpio para reducir costos, ahorrar tiempo y mejorar el uso del espacio, eliminando así actividades que no agregan valor al trabajo.


Palabras clave: Seguridad, 5´S, Orden, Limpieza, Organización, PYMES.


Introducción

El trabajar en un sitio sucio y desordenado, además de ser desagradable, atenta con la salud física y mental de los trabajadores lo que incide en desmotivación.

Conscientes de esta situación, debemos buscar una estrategia para solucionar el problema y brindar un lugar de trabajo mejor, organizado y limpio para reducir costos, ahorrar tiempo y mejorar el uso del espacio, eliminando así actividades que no agregan valor al trabajo.

Como objetivo lo que se busca es generar un área de trabajo de organización, con higiene y orden en cualquier compañía, así como además de ser congruente con la calidad total, da la oportunidad al ser humano de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.


Metodología

La investigación surge de una hipótesis planteada, “mediante la aplicación de las 5´S en las pymes se corregirán los problemas de tiempo en una producción y así mejorar la productividad y competitividad”.


Con el fin de resolver los problemas relacionados con esta investigación y comprobar la hipótesis, se llevó a cabo una investigación enfocada en el método deductivo, “método deductivo sugiere tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares, por tanto, consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de los casos generales a los singulares o particulares.” (Boscan, A. 2013) y para esto es necesario recopilar información general para establecer un área de trabajo productivo.

El objeto de estudio fueron 100 trabajadores de diferentes PYMES, en donde se les aplicó una encuesta virtual en la plataforma Google, la cual se difundió a través de internet para obtener cada detalle del problema encontrado y aspectos de la propuesta.

La encuesta consistió en 13 preguntas, las cuales estaban enfocadas a la organización de cada empresa y su organización, como, por ejemplo, si después de utilizar algún material u objeto se vuelve a colocar las cosas en su lugar o si existe una persona asignada para verificar el orden y el buen funcionamiento dentro de la empresa.


Resultados

La encuesta inicialmente se pregunta si conocen acerca de las 5´S, lo cual el 60% contestó que “No”, en cuanto a si después de utilizar algún material u objeto el 53.1% no lo vuelven a colocar en su lugar.

Por otra parte, unas de las preguntas sobre la empresa fue que, si cuenta con la organización suficiente para seguir creciendo, la cual se dividía en 3 posibles respuestas y la de mayor porcentaje fue que “Sí” con un 40.6%.

Sin embargo, el 55.2% dicen que en su empresa no se realizan mejoras, por lo contrario, el 33.9% si se hacen mejoras, mientas que el 10.9% puede que tal vez se realicen mejoras.


Conclusión

Con la investigación realizada se llega a la conclusión que la mayoría de las pymes no tienen gran conocimiento respecto a las 5 ́S de la calidad, por otra parte, se observó que la gran mayoría de las microempresas cuentan con buena organización en sus materias primas y todas operan de manera segura tanto para el cliente como para el empleado.

Sin embargo, con la investigación se concluye que cumple parcialmente la hipótesis, por lo que se desarrolló una solución que consiste en un sistema de gestión de la calidad “5´S” con plena participación, se espera que se logre mejorar el sistema.


Discusión y mejoras

A partir de los datos obtenidos en la encuesta a 100 trabajadores de PYMES, se observa que la mayoría de los empleados no conocen lo que son las 5´S de la calidad, por lo que en su estación de trabajo no existe un orden para así poder reducir las actividades que no agregan valor.


Tablas


Tabla 1. Conocimiento 5´S


Tabla 2. Ordenamiento


Tabla 3. Crecimiento de empresa


Referencias bibliográficas


· http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/25291/1/TESIS%20MARCOS%20Y%20ANDREA%20%28MODELO%20DE%20GESTION%205S%29.pdf

· https://eltallerdealexis.wordpress.com/unidad-2-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo