Jardines polinizadores: una urgencia en nuestra ciudad

En este año estamos teniendo la peor sequía en mucho tiempo y un gran incremento en la temperatura, no solo en nuestra ciudad sino en todo el estado. Esto seguirá empeorando, si no se implementa de manera urgente una infraestructura verde en nuestra ciudad teniendo como base los jardines polinizadores.


La falta de animales polinizadores (abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, etc.) son parte fundamental de la problemática que se está viviendo, ya que al no encontrar áreas verdes con flores donde ellos puedan refugiarse y alimentarse empiezan a morirse. Debido a esto, no hay quienes lleven el proceso de polinización con las plantas; por consecuencia esto afecta en el crecimiento de las mismas pudiendo llevar que estas también se sequen afectando las pocas áreas verdes que hay en la ciudad, por ende, el incremento de temperatura y sequía volviéndose un efecto domino. Es por esto que Hermosillo es demasiado caliente, aparte de la región en que vivimos la ciudad está mal urbanizada, construyendo fraccionamientos por todas partes, tumbando árboles, alta concentración de automóviles y pavimento.

Seamos parte de la solución a este problema, la invitación está abierta también a la población en general, recurrir al establecimiento en nuestros hogares de jardines polinizadores. Lo podemos hacer con flores y árboles nativos de la región, tales como buganvilia, laureles, tabachines, ruda, palo fierro, palo verde, etc. Ya que estos sí soportan las altas temperaturas y falta de agua, no deben cometer el error de plantar cosas exóticas que no son de aquí, debido a que ocupan mucha agua y seguramente no sobrevivan; también no deben poner los recipientes para colibríes que venden en las tiendas los cuales llenan con Jamaica o agua con azúcar, ya que esto ocasiona su muerte debido al exceso de dulce. Solo la cantidad que ellos extraen de la flor es la necesaria. Además de estas acciones se debe obligar al gobierno de la ciudad a la recuperación, rehabilitación e implementación de áreas verdes en la ciudad tales como la sauceda. Nos encontramos en un punto crítico, se debe actuar cuanto antes.



Como presidente del comité de venados sustentables estoy tomando acción en el ITH con la 1ra fase de implementación de jardines polinizadores con el apoyo de la escuela. Se empezó a trabajar en un área, la cual estamos rehabilitando la tierra, con fertilizantes orgánicos tales como humus de lombriz, luego proseguiremos con sembrar árboles nativos y después una gran variedad de flores de la región para que se convierta en un gran refugio para varios polinizadores.

Por último, hay que cambiar nuestra mentalidad, darnos cuenta de la situación en que vivimos, estamos ante un problema ambiental crítico y está en cada uno de nosotros tomar acción. Esta es una acción “Clave”, ya que la polinización garantiza la biodiversidad y equilibrio del planeta.

4 vistas0 comentarios