La ergonomía aplicada en los entornos virtuales de aprendizaje

Autores: García Ruiz Sebastián, Gil León Luis Ángel, Martínez Nevárez Fernanda Patricia, Rey Ramos Litzi Vanessa, Ruiz Morales Yamileth


Resumen

La pandemia causada por la COVID-19 ha provocado cambios dentro del ámbito educativo, llevando a las escuelas a impartir clases a distancia por medio de las TICS. Esto ha creado un nuevo ambiente de aprendizaje de carácter virtual, donde los estudiantes se encuentran expuestos a problemas ergonómicos a raíz de una mala área de estudio, posturas incorrectas y alta frecuencia de tiempo frente a los aparatos electrónicos. El presente estudio se lleva a cabo con el objetivo de identificar dichas incidencias de riesgos ergonómicos durante las clases virtuales en estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Para esto, se recurre a la aplicación de un cuestionario realizado por medio de la plataforma Google Forms, teniendo una muestra de 100 estudiantes pertenecientes a dicho instituto. Este cuestionario demuestra resultados divididos en tres secciones. La primera sección en relación a la toma de clases, arroja que los estudiantes pasan aproximadamente 6 horas diarias en sus clases virtuales y, comúnmente, con el uso de laptop. La segunda sección, se enfoca al estudio de malestares físicos dividido en zonas corporales, indicando que existe mayor frecuencia de afectaciones en el cuello, hombro y/o espalda dorsal. Y la última sección, sobre la realización de actividades ergonómicas demuestra que los estudiantes si cuentan con conocimiento acerca de medidas de prevención ergonómicas para las clases virtuales, pero tienen deficiencia de equipamiento ergonómico y sufren afectaciones en su rendimiento académico. Finalmente, el documento enlista algunas recomendaciones para que los estudiantes puedan aplicar en sus áreas de estudio y consigan prevenir las afectaciones musculo-esqueléticas.


Palabras Clave

Ergonomía, Ergonomía Física, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Clases en Línea, Trastorno Musculo-Esquelético, COVID-19.


Introducción

La contingencia provocada por el Covid-19 causó que la educación en línea se volviera una necesidad a implementar de manera inesperada en todos los niveles educativos, incluyendo el universitario. Martínez, N. (2020) describe a este nuevo modelo como “un entorno para el que ni los profesores ni las autoridades ni los estudiantes estaban listos”.

Dicho entrono se caracteriza por el uso de internet u otras Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), donde los estudiantes pasan tiempo frente a los ordenadores y aparatos electrónicos desde diversos espacios ya sea dentro o fuera del hogar con el fin de llevar a cabo sus actividades académicas y se encuentran expuestos a problemas ergonómicos que pueden provocar trastornos musculo-esqueléticos, los cuales según la OMS (2021) “suelen cursar con dolor (a menudo persistente) y limitación de la movilidad, la destreza y el nivel general de funcionamiento, lo que reduce la capacidad de las personas para trabajar”.

Recientemente han surgido investigaciones en torno a este nuevo contexto educativo, como el realizado por Alamo et al,. (2021), quienes realizaron un estudio con el objetivo de evaluar los factores asociados a la ergonomía en estudiantes universitarios durante el contexto de clases virtuales en Lima, Perú debido a la COVID-19. Dentro de sus resultados, se identificaron problemas ergonómicos, los cuales fueron atribuidos a los altos periodos de tiempo que los estudiantes se exponen al uso de los equipos electrónicos debido a las clases virtuales y también al no tener un lugar fijo de estudio.

La relevancia del presente trabajo se centra en el estudio e identificación de los problemas y malestares físicos que han exteriorizado los estudiantes inscritos en el Instituto Tecnológico de Hermosillo con el fin de proponer una ergonomía física aplicada a los entornos virtuales de aprendizaje de este instituto.


Metodología

La investigación surge a partir de la hipótesis inicialmente planteada que dicta que “al aplicar un plan de prevención en el ambiente educativo virtual en base a un diseño ergonómico en el que se incluirá mejoras en la postura, movimientos, tiempos de estudio, entre otros, se reducirá la frecuencia de ocurrencia de riesgos ergonómicos físicos tales como enfermedades, dolores musculo esqueléticos, problemas de visión y fatiga en estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo”.

Para abordar el tema que compete a este estudio y llegar a la comprobación de la hipótesis, se realizó un método de investigación de tipo experimental y observacional, el cual consiste en la manipulación por parte del investigador de una o más variables de estudio y el análisis de las conductas observadas.

El objeto de estudio fue en este caso la población conformada por estudiantes universitarios de diversas carreras dentro de la universidad Instituto Tecnológico de Hermosillo. Y la herramienta desarrollada para la obtención de datos fue un cuestionario virtual elaborado en la plataforma Google Forms, la cual fue difundida por medio de redes sociales a los estudiantes pertenecientes a dicha universidad.

Dicho cuestionario consistía de 13 preguntas, y se aplicó a 100 estudiantes de manera anónima de acuerdo al cálculo de la muestra. Las preguntas contenidas iban enfocadas a identificar los problemas relacionados a una mala aplicación de la ergonomía física al realizar las clases virtuales.

El cuestionario se dividía en 2 secciones:

1. Preguntas Generales. A los encuestados se les hacía preguntas generales tales como el sexo, edad y estatura.


2. Preguntas Específicas. Esta sección a su vez se subdividió en 3:


a) Preguntas sobre temas relacionados a la toma de las clases virtuales: cuántas horas le dedican a las clases virtuales y a tiempo de estudio, qué dispositivo utilizaba, en qué área las tomaba y si ha presentado dolores o malestares.

b) Preguntas sobre la presentación de dolores o malestares: En base a la última pregunta, si el encuestado respondía “Sí”, el cuestionario se redirigía directamente a una sección dónde le preguntaba si ese dolor o malestar era causado por las clases virtuales. Después, se enlistaron 9 tablas con diferentes zonas del cuerpo (cuello, hombros y/o espalda dorsal; espalda lumbar; codos; manos y/o muñecas; piernas; rodillas; pies; ojos; oídos) dónde el encuestado tenía que indicar para cada zona si con frecuencia tenía molestia o dolor, si le ha impedido realizar tu trabajo actual, y si esa molestia o dolor se ha producido como consecuencia de las clases virtuales.

c) Preguntas relacionadas sobre temas ergonómicos: Tanto para las personas que en la última pregunta de la sección “Preguntas sobre temas relacionados a la toma de las clases virtuales” contestaron que “No” han presentado dolores o malestares, como para las que terminaban de contestar la sección “Preguntas sobre la presentación de dolores o malestares”, se les hizo diversas preguntas para verificar si conocían y aplicaban medidas de prevención de riesgos ergonómicos, si contaban con aparatos diseñados ergonómicamente para la toma de clases virtuales, si creían que su ritmo de trabajo se había visto afectado, si realizaba pausas durante las clases, si las dimensiones de su área de estudio eran las adecuadas y en ese caso, que problemas presentaba.


Resultados

En este estudio participaron 100 estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Hermosillo. El cuestionario inicialmente realiza preguntas respecto al sexo, edad y estatura de los encuestados, arrojando que 58% de ellos son hombres y 42% mujeres. Estos se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 25 años, teniendo como moda 21 años. Y en cuanto a su estatura, se encuentran con mayor frecuencia dentro del rango entre 1.70 y 1.80 metros (representando el 40%).

Sobre la primera sección en relación a información acerca de la toma de clases virtuales, se obtuvo que un 43% de los estudiantes toman 6 horas de clases virtuales al día. Además, el 93% de la muestra dedica un tiempo extra al estudio, siendo el tiempo más común entre 1 y 2 horas.

Respecto a la infraestructura se obtuvo que la mayor parte de los encuestados (63%) llevan a cabo las clases virtuales utilizando laptop, siendo el cuarto-habitación dentro de casa el área más común para tomar las clases, representando al 65%.

77 de los 100 estudiantes declararon haber presentado dolor o malestar últimamente, de los cuales, 71 lo consideran como consecuencia de las clases virtuales.

Los resultados de la sección acerca de la presentación de dolores o malestares físicos (ver Tabla I) arrojan que la zona corporal con mayor molestia resulta ser la de cuello, hombros y/o espalda corporal (frecuencia de 50 de 77), seguido por espalda lumbar (42 de 77) y manos y/o muñecas (33 de 77). Sin embargo, los problemas oculares son los que mayormente se consideran como un impedimento para llevar a cabo las actividades de estudio (32 de 77), y también se suponen como la consecuencia más común a raíz de las clases virtuales (53 de 77).

La última sección del cuestionario, acerca de temas ergonómicos arroja que el 61% de los encuestados considera que conoce y aplica información acerca de las medidas de prevención de riesgos ergonómicos, además, afirman que toman pausas o descansos entre clases (75%) y el 55% si considera que su área de estudio cuenta con las dimensiones adecuadas para una buena movilidad al realizar sus actividades académicas.

No obstante, el 68% de los estudiantes encuestados indican que no cuentan con ningún elemento que sea especialmente diseñado ergonómicamente para tomar sus clases virtuales, el 67% considera que su ritmo de estudio se ha visto afectado por algún malestar o dolor físico, y el 68% indica tener un problema en su área de estudio siendo el problema con mayor frecuencia (39%) el contar con una silla incómoda.

Discusión

A partir del análisis de los resultados arrojados por el cuestionario aplicado a 100 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo, se evidencia la existencia de una problemática en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo en relación a problemas físicos a falta de una correcta aplicación ergonómica dentro de su área de trabajo dentro de los ambientes virtuales.

Y es que un punto que resalta dentro del cuestionario es que un porcentaje de 77% de los estudiantes aseguró presentar dolor o malestar últimamente, y el 71% atribuye dicho dolor a la realización de las clases virtuales.

También se encuentra que los estudiantes dedican aproximadamente 6 horas de clase virtual al día sumando un tiempo extra de alrededor de 2 horas para realizar actividades de estudio, lo que indica que en promedio pasan 8 horas frente a una pantalla.

Y es también gracias a este cuestionario que podemos observar que la mayoría de los estudiantes si conocen algunas medidas sobre la aplicación de ergonomía al momento de tomar clases, sin embargo, un porcentaje similar no cuenta con equipo especializado, pero si realizan pausas de descanso entre clases.


Diseño ergonómico de plan práctico de prevención en el ambiente educativo virtual

A partir de los datos que surgen de la encuesta, es que podemos llevar a cabo un plan de acción el cual forma parte del objetivo principal, donde se busca proponer una ergonomía física aplicada en entornos virtuales de aprendizaje en el contexto universitario de Instituto Tecnológico de Hermosillo. Para ello, a continuación, se enlistan algunas recomendaciones que pueden llevar a cabo los estudiantes con el fin de reducir la incidencia de estos problemas musculo-esqueléticos.

Las primeras acciones son retomadas de la “Guía Ergonómica para Trabajar desde Casa 2020”, la cual fue diseñada por el ergónomo Dr. Francisco López Millán (2020). Las acciones más útiles en relación a los problemas identificados con mayor frecuencia, que fueron el cuello y ojos son:

· Realizar adaptaciones al lugar de trabajo, considerar alternar la postura sentado- parado, siendo de sugerencia 20 minutos sentado, 8 minutos de pie y 2 minutos de descanso.

· En cuanto a los descansos, se sugieren que estos sean de 5 minutos por cada hora, alternando posturas y hacer estiramientos y relajación. Algunos ejercicios sería hacer respiraciones profundas, cerrando los ojos (esto también ayuda a la prevención de malestar ocular)

· Para evitar el malestar de ojos debido al uso de pantallas, se recomienda verificar la iluminación (por ejemplo, a través de una aplicación celular) y cuidar que la luz no genere reflejo hacia los ojos. También se sugiere descansar los ojos haciendo cada 20 minutos, fijar la vista a un objeto a 20 pies (6 metros) por 20 segundos.

A su vez, existen recomendaciones específicas para personas que realizan actividades usando tabletas y celulares. Estas están retomadas del documento “Doce consejos de Ergonomía/Factores Humanos (E/FH) para realizar actividades remotas (teletrabajo) o tareas de aprendizaje en casa usando tabletas y teléfonos inteligentes” (2020), el cual fue desarrollado por la Unión Latinoamericana de Ergonomía, el cual a su vez está influenciado por el trabajo de la Japan Human Factors and Ergonomics Society realizado el mismo año. Las recomendaciones son:

· Sostener el brazo que tiene el teléfono inteligente con la otra mano y elevar el teléfono para mantener el cuello lo más erguido posible.

· Usar el soporte o estuche de la tableta o del teléfono inteligente e intentar elevar su altura hasta el nivel de los ojos o ligeramente por debajo, colocando el dispositivo sobre una pila de libros o revistas.

· Utilizar la orientación horizontal como estándar cuando se explore o lea el contenido en los dispositivos digitales.

· Si se trabaja en casa, es importante hacerlo a un nivel de sonido y de iluminación adecuados, a una temperatura confortable de alrededor de 21 grados Celsius pudiendo tomar como herramientas de apoyo aplicaciones de celular que permitan medir dichos niveles.

Conclusión

Primeramente, las investigaciones de estudio realizadas previamente a este proyecto coinciden al señalar que existe un problema músculo-esquelético en los estudiantes al momento de llevar a cabo sus clases en modalidad en línea.

A partir de la aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo, fue posible cumplir con los objetivos específicos que consistían en identificar dimensiones antropométricas y la frecuencia de incidencias de riesgos ergonómicos durante las clases virtuales.

En este caso, se descubrió que los problemas físicos en el cuello y ojos fueron los más frecuentes, indicando a su vez una afectación en el rendimiento escolar. Y es gracias a todo el conjunto de esta información, que fue posible realizar un plan de diseño ergonómico que reduzca la frecuencia de problemas musculo-esqueléticos presentados durante las clases.

Con este desarrollo del proyecto, se llega a la conclusión de que ocurre un cumplimiento parcial de la hipótesis. Esto ocurre debido a que, si se consiguió desarrollar un plan de prevención en el ambiente educativo virtual en base a un diseño ergonómico donde se proponen mejoras en cuanto a posturas, movimientos, y tiempos de estudio. Sin embargo, aún no se consigue reducir la frecuencia, ya que sería necesario un mayor periodo de tiempo que permita asegurar que los estudiantes estén llevando a cabo las recomendaciones sugeridas, y se apliquen métodos de medición de niveles ergonómicos para ver si existe un avance en este aspecto.

Es por ello que se enlistan algunas recomendaciones para futuras investigaciones que busquen dar seguimiento a este proyecto:

· Buscar medios de comunicación asertivos que permitan dar a conocer las recomendaciones a los estudiantes, de manera que los comprendan y apliquen en sus actividades en relación a las clases virtuales

· Realizar análisis periódicos (ya sea mensual, semestral o anual) a los estudiantes para ver primeramente si llevan a cabo correctamente dichas recomendaciones o han realizado mejoras en su área de trabajo.

· Estudiar a futuro si dichas recomendaciones han reducido la frecuencia de lesiones, dolores o malestares musculo-esqueléticas presentados por un mal ambiente virtual de trabajo.

· Realizar evaluaciones ergonómicas a partir de métodos reconocidos como el método ROSA (Evaluación de puestos de trabajo en oficinas) y ART Tool (Assessment of Repetitive Tasks)

Tablas y Figuras

Figura 1. Horas de clase virtual promedio al día






Figura 2. Dispositivo más común para tomar clases virtuales






Figura 3. Área de estudio más común para tomar clase virtuales






Figura 4. Porcentaje de estudiantes que conocen y aplican información acerca de medidas de prevención de riesgos ergonómicos





Figura 5. Gráfica y Tabla de Frecuencia de problemas presentados en el área de estudio







Tabla I. Tabla de frecuencia de molestar o dolor según zona corporal






Referencias

· OMS. (2021). Trastornos musculoesqueléticos. octubre 23, 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

· Martínez, N. (2020). Educación en línea, llena de obstáculos. octubre 23, 2021, de El Sol de México Sitio web: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-no-esta-listo-para-la-educacion-en-linea-cuarentena-coronavirus-covid-19-sep-aprendiendo-en-casa-5122826.html

· Alamo, Y.; Espinoza, D.; Huillca, H.; Miranda, A.; Palomino, L.; Romero, D.; Urbano, A.; Guzmán, S.; Moscoso, J. & Pérez, A. Cambios en la ergonomía en tiempos de COVID-19 en estudiantes de una universidad Peruana. J. health med. sci., 7(1): 67-74, 2021. Sitio Web: https://johamsc.com/wp-content/uploads/2021/04/JOHAMSC-MOSCOSO-055-20-1.pdf

· Unión Latinoamericana de Ergonomía. (2020). Doce consejos de Ergonomía/Factores Humanos (E/FH) para realizar actividades remotas (teletrabajo) o tareas de aprendizaje en casa usando tabletas y teléfonos inteligentes. Octubre 23, 2020, de ULAERGO Sitio web: https://secureservercdn.net/50.62.89.79/m4v.211.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/02/12-TIPS-in-Spanish-Edited-Final-PDF.pdf

López, F. (2020). Guía Ergonómica para trabajar desde casa 2020. Octubre 23, 2020, de Tecnológico Nacional de México Sitio web: http://www.ith.mx/documentos/Presentacion%20Guia%20Ergonomica%20para%20trabajar%20desde%20casa%202020.pdf

175 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo