Máquinas herramientas: Tornos convencionales horizontal y vertical

Las máquinas herramientas son máquinas de ingeniería que se utilizan principalmente para generar el diseño y forma de piezas sólidas para que puedan utilizarse en diversas aplicaciones; éstas realizan técnicas de mecanizado de piezas con ayuda de una herramienta de corte (Schvab, 2011). Una de las máquinas herramientas más utilizadas es el torno.

El tmáquinas-herramientas-tornos-convencionales-horizontal-y-verticalorno es un tipo de máquina herramienta en el que se realizan procesos de torneado de piezas sólidas en una forma geométrica o de revolución. En la máquina, se coloca la pieza de trabajo sobre un eje en donde esta gira. Durante este proceso, se utiliza una herramienta de corte llamado “buril”, el cual realiza un contacto sobre la superficie de la pieza que gira, en donde generan cortes del material mediante arranque de viruta, obteniendo así la forma deseada de la pieza (Correa, 2008).


Las operaciones de torneado se realizan mediante una serie de pasos que el operador debe seguir en orden y con precaución para hacer un trabajo adecuado sobre la pieza. Estos procedimientos son los siguientes:

  • El operador debe utilizar una llave de mandril para abrir las mordazas del chuck y así introducir la pieza al eje. El chuck es el componente que se utiliza para sujetar la pieza de trabajo por medio de mordazas y la hace girar sobre el eje (Garavito, 2007).

  • Una vez que la pieza esté girando, el operador ajusta las velocidades de revolución mediante palancas que se ubican en la caja Norton y depende del tipo de material de la pieza a mecanizar. Seguidamente, el operador debe mover el carro portaherramientas, mediante manivelas ubicadas en él. El carro puede moverse de manera paralela o perpendicular con respecto al eje. Este contiene el buril, por lo que el carro se mueve junto con el buril hacia la pieza para realizar las operaciones (Garavito, 2007).


Una vez que la pieza esté girando, el operador ajusta las velocidades de revolución mediante palancas que se ubican en la caja Norton y depende del tipo de material de la pieza a mecanizar. Seguidamente, el operador debe mover el carro portaherramientas, mediante manivelas ubicadas en él. El carro puede moverse de manera paralela o perpendicular con respecto al eje. Este contiene el buril, por lo que el carro se mueve junto con el buril hacia la pieza para realizar las operaciones (Garavito, 2007).


El torno horizontal, es el torno en el que se trabaja de manera horizontal. El eje está posicionado en ese plano y la pieza a mecanizar se coloca de forma horizontal. El carro se mueve de manera paralela y perpendicular al eje con respecto a los planos (x, y). Este torno se utiliza para fabricar piezas pequeñas con forma cilíndrica, helicoidal o cónica. Pueden fabricar engranajes, tornillos, piezas con forma cóncava o convexa. Este torno permite realizar operaciones de taladrado, cilindrado, refrentado, roscado, ranurado, escariado y moleteado a sus piezas (Moreno Esquite, 2012).



El torno vertical es el torno en el que su eje está posicionado de manera vertical. La pieza se coloca sobre un plato giratorio sobre la bancada y se sujeta mediante grúas ubicadas en el plato. El carro se mueve de manera vertical al eje. Este torno se utiliza para mecanizar piezas de gran tamaño y peso. Permiten realizar las mismas operaciones de torneado. Pueden fabricar esferas metálicas, bridas, cojinetes, anillos forjados y válvulas para sectores petroleros, eólicos, del gas, aeronáuticos, etc. (Moreno Esquite, 2012)

Los tornos han sido muy útiles para la industria gracias a que han aportado un gran avance tecnológico que contribuye una evolución a los procesos de manufactura trabajando como una materia prima fija esencial ayudando a la elaboración de partes para el ensamblaje de un producto.

Fuentes bibliográficas:

  • Luis Schvab. (2011). Máquinas y herramientas. 26 de noviembre del 2021, del Ministerio de Educación - Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Sitio web: http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/maquinas-y-herramientas.pdf

  • Moreno Esquite, E. R. (2012). Guía para la operación y programación del torno de control numérico computarizado del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala sur. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Julio Alberto Correa. (2008). Principios de Torneado. 27 de noviembre del 2021, de. Sitio web: https://epetrg.edu.ar/apuntes/principiosdetorneado.pdf

  • Julio Garavito. (2007). Torno protocolo - Curso de Procesos de Manufactura. Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo