Rezago de las pequeñas y medianas empresas en el marketing online

Brenda Yesenia Cadena Soto1, Lizbeth Adriana Evangelista Torres2, Denisse Fernanda García Silva3, Omar Alejandro Jiménez Bojórquez4, Leonel Francisco Moreno Othon5.

Resumen-El marketing online es la forma de publicitarse que está en vanguardia, por ello es que es importante que ninguna empresa se quede rezagada en este tipo de marketing. En México se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas llegando al punto en donde la mayoría lo utiliza, generando así un impacto en la relación con el cliente y generando mejores resultados. Las pequeñas y medianas empresas son las que necesitan utilizar más este tipo de marketing para darse a conocer de manera más rápida. Algunas de las razones por las cuáles una empresa podría estar en rezago son: falta de inversión, falta de personal capacitado y falta de conocimientos para implementarlo.

Palabras clave: marketing, marketing online, pequeñas y medianas empresas, rezago, publicidad, cliente, empresa, tecnología.

Introducción

El Marketing es una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y ofrecer valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los mismos de forma que beneficien a la empresa, a los clientes y a la sociedad en general. (American Marketing Society [AMA], 2004)

Según Chaffey & Smith (2008) en su libro e Marketing e Xcellence, se puede definir al e-Marketing (la cual es otra manera de llamar al marketing online) como “el logro de los objetivos de marketing a través de las telecomunicaciones” mediante el uso “de campañas digitales tales como publicidad en línea, uso de páginas web para las clientes potenciales, ventas y gestión de servicios post-ventas”.

En México la publicidad a través de medios digitales va en aumento constante, los ingresos obtenidos se reflejan en, 1,970 millones de dólares en 2019, además, a través de su crecimiento continuo, se ha demostrado que las cifras en 2018, crecieron un 32% respecto de 2017 (Méndez & Navarrete, M., 2021).

Metodología.

La metodología que se realizó, es basada a una investigación en la cual se estableció una hipótesis, la cual es “Los principales obstáculos para que las Pymes no tengan un marketing online adecuado son la inversión, el miedo al cambio y las redes de mercadeo ya existentes”, en donde el objeto de estudio fueron pequeñas y medianas empresas de la localidad de Hermosillo en el estado de Sonora.

Para llevar a cabo esta investigación se realizaron encuestas a diferentes empresas en donde el objeto de estudio fueron pequeñas y medianas empresas de cualquier ámbito, en donde se les preguntaron si utilizan el marketing digital, y si no lo utilizan cuáles son sus razones, esto por medio de un cuestionario virtual. El cuestionario estaba basado en 12 preguntas en donde 38 empresas fueron las encuestadas.

Se realizó un análisis con la información que se obtuvo, en la cual se pudieron ver tendencias en las empresas y cuáles son las principales razones por las que existe un rezago en este tipo de marketing.


Resultados.

El cuestionario comienza con cuál es el nombre del negocio, seguido de cuál es el giro de la empresa y continua con cuántos años lleva operando, en la pregunta sobre el giro de la empresa obtuvimos diversas respuestas debido a que no nos enfocamos en un solo sector, en cuanto a los años de la empresa tenemos una mayoría entre empresas que tienen poco laborando y empresas que ya tienen bastante tiempo haciéndolo.

De acuerdo con los datos obtenidos, se rechaza hipótesis, debido a que los encuestados consideran la inversión como un factor importante por la cual no han implementado este tipo de marketing, sin embargo no es la razón que más peso tiene, además ninguna empresa expresa miedo al cambio, sin embargo, un total de 8 empresas considera que su empresa no está lista para el marketing online, esto puede deberse a diversos factores como lo es que 25 empresas de las 38 encuestadas opinan que el mayor obstáculo para implementar este tipo de marketing es la falta de personal capacitado. Por último, en el caso de las redes de mercadeo ya existentes, solo 3 empresas nos dicen que el marketing online además de incrementar ventas, ayuda a estar a la vanguardia con los competidores.

La mayoría de las empresas que tienen menos años de antigüedad son las que actualmente manejan el marketing online.

Propuesta de mejora- En base a que las 38 empresas encuestadas contestaron que el mayor obstáculo es la falta de personal capacitado, consideramos que es necesario que los mercadólogos se mantengan siempre a la vanguardia, inclusive una opción sería que se realizaran cursos de cómo se puede emplear este tipo de marketing para aquellas empresas que aún no están aptas para implementar el marketing online. Aquellas empresas que no estén seguras de si este tipo de marketing tiene ventaja o no, pueden realizar estudios de mercado en base a sus clientes y de esa manera tener una noción sobre si ya sería necesario realizar esta inversión, o si valdrá la pena en cuestión del incremento de las ventas.

Conclusión

Al analizar todas las preguntas con sus respectivas respuestas, podemos notar que la mayoría de las empresas se encuentran haciendo marketing online, pero cabe recalcar que, las empresas que no lo están haciendo son aquellas que tienen más años activas; esto ocurre comúnmente en base a que antes no existían las redes sociales o bien no han ido innovándose con las mismas. Anunciarse por medio de alguna plataforma de internet o bien contratar a personas con mucho público que le den publicidad a la marca, es sumamente conveniente y se ve reflejado en los números a la hora de la contabilidad, el detalle con esto es que siempre hay que saber cómo aplicar esta estrategia de marketing.

LISTA DE REFERENCIAS

· Entrepenaur Staff. (2019). Por qué las Pymes mexicanas siguen rezagadas en comercio electrónico. Abril 27,2021, de Entrepeneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/342250

· Descals, A. M. (2006). Comportamiento del consumidor (Vol. 36). Editorial UOC.

· Smith, P. R., & Chaffey, D. (2008). Emarketing Excellence (Emarketing Essentials).

· Méndez Sandoval & Navarrete Torres. (2021, julio). Transición de lo tradicional a lo digital: Apertura al marketing 5.0. UANL. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_1/18%20MENDEZ_NAVARRETE_GARCIA.pdf

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo